El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reúne este lunes por primera vez al Consejo de Coordinación, la recién creada Ejecutiva del partido. En este órgano se sientan los promotores y hasta ahora portavoces de la formación Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, todos ellos ideólogos de la formación surgida hace diez meses, que han pasado ahora a formar parte de la Ejecutiva que, junto con Iglesias, dirigirá el día a día del partido y debe definir la hoja de ruta de los próximos meses hasta los próximos comicios.

En esa hoja de ruta figura la definición de un programa electoral más concreto que el que sirvió en las ultimas elecciones al Parlamento Europeo. En esta línea, Iglesias ha afirmado este lunes que si fuese presidente del Gobierno intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha admitido, no obstante, que sacar a España de la organización atlántica "no es una cosa sencilla". Es una de tantas propuestas que Iglesias ha ido deslizando en las últimas semanas, todas ellas dirigidas a dar un vuelco a la política española, con medidas tendentes al incremento del peso del Estado en la economía, el replanteamiento de las políticas de control del déficit y la mejora de los gastos sociales a costa del incremento de impuestos a las empresas con beneficios y las rentas más altas.

El Consejo de Coordinación, definido en los estatutos del partido como "el equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas, tanto de carácter público como de coordinación interna", estará también formado por Gemma Ubasart, Auxiliadora Honorato, Rafael Mayoral, Àngela Ballester, Sergio Pascual y la eurodiputada Tania González.