La junta de portavoces del Parlament se reunirá de urgencia el próximo jueves para votar si reclama la comparecencia en la Cámara del 'expresident' Jordi Pujol después de que confesara que ocultó dinero en el extranjero durante 34 años . El PSC, ICV-EUiA, el PPC y Ciutadans llevan días reclamando que el fundador de Convergència rinda cuentas ante los grupos parlamentarios. ERC, aunque no había dado un apoyo tan explícito a la medida, tampoco descarta sumarse a esa petición en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. El voto de Esquerra es clave para decantar la balanza en un sentido o en otro.

La petición de abordar el jueves la comparencia de Pujol ha sido planteada por Ciutadans y el PPC. Los populares, en cambio, se han quedado sin apoyos en la solicitud de abrir una comisión de investigación sobre la evasión fiscal del 'expresident' , por lo que este mecanismo ha quedado rechazado.

En el caso de que en la reunión del jueves se aprobara la comparecencia de Pujol, la misma junta de portavoces debería decidir el formato en que el ‘expresident’ debería dar explicaciones. Si fuera en agosto, tendría que hacerlo ante la diputación permanente dado que el día 1 acaba el actual periodo de sesiones. En cambio, si se dejara la comparecencia para después de las vacaciones, el exjefe del Govern tendría que detallar su confesión en la comisión de Afers Institucionals.