Mientras la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) avanza, este lunes se reúne el Pacto de Estado Antiterrorista en Madrid, en un encuentro a mediodía que encabezará el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El Gobierno informará a los portavoces de los grupos políticos sobre la evolución de las pesquisas policiales, como la huída del conductor de la furgoneta por el Mercat de la Boqueria y, también, de los motivos que han tenido en cuenta en la decisión unánime del pasado sábado de mantener el nivel 4 (sobre 5) en la alerta antiterrorista.

En la reunión participarán PP, PSOE y Ciudadanos, como miembros del pacto, y los partidos que asisten como observadores, Unidos Podemos, PNV, ERC y el PDECat.

Primer encuentro desde Niza

Se trata de la primera reunión del Pacto Antiterrorista desde junio de 2016, tras los atentados de Niza.

El órgano fue sellado en febrero de 2015 por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la Moncloa, como respuesta al atentado de Charlie Hebdo, en París, tras una intensa negociación entre los partidos en el Congreso. A este acuerdo se unieron más tarde Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Unidos Podemos declinó participar por sus críticas a la reforma del Código Penal, pero ha asistido a todos los encuentros como observador.

Este lunes también lo hará en esa calidad, junto a PNV, ERC y PDECat.

El PP y el PSOE serán representados por sus respectivos portavoces parlamentarios, Rafael Hernando y Margarita Robles; por Unidos Podemos asistirá Rafael Mayoral y Xavier Domènech (como líder de En Comú Podem); por Ciudadanos, José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez.

Por el PNV asiste su portavoz el la Cámara baja, Aitor Estaban. El PDECat estará representado también por su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, y Joan Tardà irá en nombre de ERC.