El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el próximo 25 de septiembre, y la mayoría de los partidos vascos le han acusado de pensar más en los intereses del PNV que en los ciudadanos.

Las secretarias generales de Podemos Euskadi, el PSE-EE y el PP vasco, Nagua Alba, Idoia Mendia y Nerea Llanos, respectivamente, han comparecido ante los medios de comunicación para analizar la convocatoria electoral y han coincidido en denunciar el interés partidista de la convocatoria electoral.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario Nacionalistas Vascos en la Cámara autonómica, Iñigo Iturrate, ha negado que la decisión del lehendakari responda a un interés partidista y ha argumentado, como "prueba irrefutable", que el partido no celebrará ese día, como tenía previsto, el Alderdi Eguna.

A juicio de Iturrate, la voluntad de Urkullu ha sido "huir del ruido y la contaminación absoluta" que desde hace meses sufre la política española, porque Euskadi "no se puede permitir que todo esto contamine el debate sobre cómo afrontar los problemas" en el País Vasco.

Urkullu ha comparecido hoy para desvelar la fecha de los comicios autonómicos y ha señalado que con su celebración el 25 de septiembre pretende "aislar" la cita electoral vasca de una hipotética tercera convocatoria de elecciones generales en España, que, de producirse, sería a su juicio "inasumible".

También ha opinado sobre la convocatoria el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, quien ha asegurado que a los miembros de la coalición independentista no les ha sorprendido el adelanto de las elecciones vascas y ha recalcado que además les ha "pillado trabajando".

Ha asegurado que respeta que el lehendakari haya optado por el adelanto a causa de la "incertidumbre" de la política española, pero que no comparte "en absoluto el diagnóstico de la situación", ya que le parece "altamente significativo que tome la decisión en función de lo que pase en Madrid".

En su comparecencia en San Sebastián, Nagua Alba ha afirmado que el adelanto de las elecciones "se ha basado en intereses del PNV" y que tras la convocatoria "hay una parte de miedo y de deseo de que no haya precampaña, y de que la campaña sea rápida y fría como ha sido también esta legislatura".

A su juicio, el lehendakari ha sido "un poco irresponsable al jugar con una fecha tan importante" después de "meses dándole vueltas", pero ha resaltado que a su partido "no le pilla en absoluto a contrapié".

Idoia Mendia, candidata socialista a lehendakari, ha señalado, por su parte, que "todo lo realizado" por el Gobierno Vasco, incluida la convocatoria anunciada hoy, ha sido "en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato que en los intereses del país y de sus ciudadanos".

No obstante, La secretaria general de los socialistas vascos ha afirmado que en su partido están "listos" para asumir un "reto" que creen "decisivo" para la sociedad vasca.

En la misma idea ha incidido Nerea Llanos, quien ha considerado que el adelanto de las elecciones vascas anunciado hoy por el lehendakari responde más a un interés particular de Urkullu que al interés general de todos los vascos.

Ha considerado "discutible" la fecha elegida para hacer el anuncio, cuando muchos vascos están a punto de iniciar sus vacaciones, aunque ha precisado que "lo que no es discutible, es cómo se presentan el PNV y Urkullu a estás elecciones", ya que "han claudicado en la defensa de lo que de verdad le interesa a los vascos, la estabilidad y el desarrollo económico".

También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz de UPyD y diputado en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, que también ha acusado a Urkullu de elegir la fecha electoral "pensando en sus intereses de partido".