Patxi López trata de impulsar su candidatura con la idea de que es el dirigente que mayor posibilidades tiene de unir a un partido fracturado entre militantes y cúpula. Su colaboradores han reforzado esta tesis insistiendo en su capacidad de integrar a las distintas sensibilidades del PSOE y han cuestionado que otros candidatos dispongan de esa capacidad de sumar. En esta idea-fuerza, López busca subrayar esa habilidad para la "integración" de las diferentes almas socialistas.

El coordinador de su documento político, Rafael Simancas, ha explicado este lunes en Madrid que el principal objetivo del proyecto de López es, justamente, unir al PSOE desde el entendimiento para evitar los efectos nocivos que tiene para la credibilidad de los socialistas el "drama desgarrador" del partido. "Patxi López no pretende que la mitad del PSOE gane a la otra mitad del PSOE, sino que todos unidos ganemos a la derecha", ha insisido Simancas. Esa voluntad de integración figura como primera propuesta en el borrador del documento político presentado este lunes, destaca que colaborará con lealtad si pierde y que renuncia a organizar una oposición interna sistemática. El domingo en Getafe (Madrid) compartirá el proyecto en un acto con sus simpatizantes.

El extracto del documento recoge algun dardo contra la candidatura de Pedro Sánchez tanto en el terreno de la unidad del partido como en su definición política. López apuesta por una izquierda nítida pero advierte del riesgo de quedar diluidos en una amalgama de partidos de la oposición que buscan su encaje en ese espectro del tablero político. "Tampoco podemos er esa izquierda tan puramente destilada y tan extrema que resulta incapaz de generar confianzas mayoritarias", alerta. Sánchez defendió en la presentación de su candidatura en Madrid una "alianza" con Podemos y asumió algunas de las propuestas estrella de los morados.

En la cuestión territorial López defiende un sistema federal basado en la Declaración de Granada y no abraza, como hace ahora Sánchez, el concepto de plurinacionalidad. Para el candidato, la reforma de la Constitución tiene que salvaguardar el artículo 2 de la Carta Magna. A su juicio, la nueva ley debe reconocer la singularidad de determinados territorios pero salvaguardando el principio de igualdad de todos los territorios. López propone que se defina con claridad el reparto de competencias entre la administración del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.