El PDECat y ERC han registrado en el Congreso la solicitud para crear una comisión de investigación sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Se Satti, presunto cerebro de los atentados de Cataluña, y quien tuvo contactos con el CNI mientras estuvo en la cárcel.

La solicitud llega tras el rechazo de la Mesa del Congreso a que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca en comisión para informar sobre el papel del imán como "confidente del CNI". Su director, Félix Sanz Roldán, acudirá a al Cámara baja para hablar sobre este asunto el 6 de marzo en la comisión de secretos oficiales del Congreso.

El coordinador de diputados y senadores del PDECat, Jordi Xuclà, sostiene que "en una democracia madura y de alta exigencia sería inimaginable que el Parlamento no hubiera recibido ni un dato de un sangriento atentado terrorista acaecido hace más de seis meses". Y añade: "Fue el propio Gobierno el que reconoció en noviembre vínculos en el pasado entre el cerebro del atentado y el CNI. Esperamos poner luz con esta comisión. Y no vemos ninguna razón por la que ningún partido pueda oponerse".

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de Diputados, Gabriel Rufián, considera "innegociable" que se aclaren públicamente todas las sombras que rodean el caso del imán de Ripoll. "Su historia y su reconocida complicidad con los servicios secretos del Estado es una indecencia que no puede aceptar ningún sistema democrático", concluye el diputado republicano.

Entre otras cosas, y tal como consta en la solicitud registrada, "la comisión debería aclarar toda la información sobre Abdelbaki Se Satti, la correlación de errores en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales sobre el imán y conocer qué medidas de control existían sobre él y cómo se gestionaron".