El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que se siente "más que legitimado" para seguir liderando el partido y ha esgrimido el apoyo recibido por los militantes. Sánchez se ha expresado en estos términos en una entrevista en Rac 1 respecto de los rumores que arrecian en los últimos días sobre el posible ascenso de Susana Díaz a Madrid.

"El adversario es Mariano Rajoy", ha abundado Sánchez, quien ha querido destacar su "excelente relación, sobre todo, política" con Díaz. Asimismo, ha considerado que no es malo para el PSOE que hayan "muchos líderes". "El PSOE fue grande cuando tuvo muchos líderes", ha afirmado.

Respecto del posible adelanto electoral en Andalucía, el secretario general de los socialistas ha revelado que este mismo miércoles conversó con la presidenta de esta comunidad autónoma y ha considerado que existen "razones objetivas" para que esta esté "meditando" avanzar los comicios.

"No tiene sentido que, tras aprobar unos presupuestos, IU plantee un referéndum sobre la idoneidad de seguir o no (en el Gobierno andaluz junto al PSOE). Hay que ser serios y hay elementos que IU debería considerar y debería ser consciente de que estar en el Gobierno significa un plus de responsabilidad", ha añadido en relación a la consulta que IU quiere hacer a sus militantes sobre si debe continuar o no dando apoyo a los socialistas en el Ejecutivo de la Junta.

REUNIÓN DE ZAPATERO Y BONO CON PODEMOS

Respecto del encuentro conocido este miércoles que mantuvieron el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro José Bono con los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Sánchez se ha limitado a asegurar que él no ve "ningún motivo" para reunirse con Iglesias.

También ha hablado sobre este encuentro el propio Bono, en una entrevista en Onda Cero. El extitular de Defensa ha manifestado su apoyo a Sánchez y ha afirmado que quien vea "deslealtad" en la reunión con Podemos "tiene la mente poco limpia".

Bono ha reclamado "no sacar de quicio" esa reunión y ha afirmado que no la hubiera organizado de haber sabido que se interpretaría en contra de su partido.

TRAS UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN

El exdirigente socialista ha relatado cómo se fraguó el encuentro con Zapatero, Iglesias y Errejón y ha dicho que fue a partir de un programa de televisión en el que debatió con Iglesias y luego le preguntaron si él preferiría esconderse en casa del líder de Podemos o de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Él respondió que preferiría ir a casa de Iglesias, puesto que su abuelo fue un "ilustre socialista" que trabajó con Indalecio Prieto y a su padre le defendió ante el Tribunal de Orden Público franquista. Después, ha explicado, habló por teléfono con Iglesias "por primera vez de manera directa" y surgió la posibilidad de quedar.

Lo siguiente fue que justo después habló con Zapatero, que estaba viendo el programa de televisión, y este le dijo: "Si un día quedáis a mi me gustaría también saber como es".