El fiscal del caso Nóos solicita penas de hasta ocho años de prisión para cuatro ex altos cargos del Consell por presuntos delitos de corrupción y exonera al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para el que las acusaciones populares del grupo municipal del PSPV y Manos Limpias piden once años de cárcel. En su escrito de calificación, el fiscal solicita la apertura de juicio oral por el caso Nóos contra catorce personas, entre ellas Iñaki Urdangarin, al que pide 19 años y 6 meses y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

En la parte del caso Nóos que afecta a la Comunitat Valenciana se investiga el pago de 3,6 millones de euros de la Ciudad de las Artes y la Ciencias (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia al Instituto Nóos por las tres ediciones de la cumbre deportiva Valencia Summit de los años 2004, 2005 y 2006.

En la trama valenciana, el fiscal pide que se abra juicio contra el exsecretario de Turismo Luis Lobón; el exdirector de Cacsa José Manuel Aguilar; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas Jorge Vela, y la que fue responsable jurídica de Cacsa Elisa Maldonado.

En concreto, pide ocho años de cárcel para Lobón, Vela y Maldonado (seis por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con los delitos continuados de prevaricación y falsedad en documento público, y dos por fraude a la administración), así como quince de inhabilitación absoluta y ocho de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Para Aguilar reclama una condena de seis años (cuatro por malversación en concurso con prevaricación y dos por fraude), quince años de inhabilitación absoluta y ocho de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

El portavoz municipal del PSPV en Valencia, Joan Calabuig, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre el escrito de acusación de su formación, en el que piden ocho años de prisión y veinte de inhabilitación para Grau por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

A estas penas para el vicealcalde de Valencia, los socialistas suman la petición de otros tres años de cárcel y diez más de inhabilitación para cargo público por un presunto delito de fraude contra la administración.

Igualmente piden también piden para Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, responsables del Instituto Nóos, once años de prisión para cada uno y reclaman una responsabilidad solidaria para ambos y Grau de 1,5 millones de euros, por el dinero con el que se contrató la celebración de las jornadas Valencia Summit.