En la nueva asamblea catalana fruto del artículo 155 habrá ,de entrada. un equilibrio entre los novatos y los expertos repetidores, aunque muchos de estos solo hayan hecho medio curso, dada la escasa duración de la última legislatura. Este motivo ha sido, precisamente, el que ha permitido al cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Carles Riera, poder optar de nuevo al cargo y saltarse así la exigencia de su grupo de durar solo una legislatura. También se estrena como cabeza de lista Xavier Domènech, por Catalunya en Comú-Podem, aunque ya se fogueó como diputado en el Congreso.

Pero al margen de la renovación, la característica más destacada de esta extraña asamblea es que puede cambiar mucho durante la legislatura según cómo avancen los procesos judiciales en marcha relacionados con el desafío independentista y las inhabilitaciones, o no, que impongan los jueces.

De los 135 diputados, 17 están imputados, el 12,6%. Empezando por los candidatos a ‘president’ por parte de ERC, Oriol Junqueras, y de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, y siguiendo por los exconsellers de las listas republicanas Raül Romeva, Carles Mundó, Antoni Comín, Dolors Bassa y Meritxell Serret; y de los de Junts per Catalunya, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Lluís Puig.

A esta lista hay que añadir la todavía presidenta en funciones del Parlament, número cuatro en l lista de ERC, Carme Forcadell, y el también miembro de la anterior mesa, Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya en Comú. También se suman los excargos republicanos de la Conselleria d’Economía Josep Maria Jové y Josep Lluis Salvadó, acusados de ser algunos de los principales instigadores y organizadores de la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre y de las leyes para crear las estructuras de Estado. Sin olvidarse de Jordi Sánchez, número dos de JxCat y presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, junto con Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, que no se presentó. Al contrario de su predecesor en la entidad cultural, Joaquim Torra, que ha entrado también en el puesto número 11 por Barcelona de la lista de Puigdemont.

Total, más de la décima parte de la Cámara o está pendiente de juicio, en libertad provisional con fianza, en prisión o residiendo en el extranjero y amenazados de detención inmediata si se atreven a volver. Un panorama que dibuja un Parlament con la mayor tensión política de su reciente historia democrática.

La renovación en las filas independentistas contrasta con la repetición en las listas de llamado bloque del 155. Prácticamente todos los diputados de Ciutadans de la anterior legislatura fueron reelegidos ayer, a los que se sumó en los primeros puestos el tertuliano Nacho Martín Blanco, situado el sexto en la lista de Barcelona, y se añaden la decena de nuevas incorporaciones, De la lista del PSC destacan las entradas del democratacristiano Ramon Espadaler y la activista chilena y fundadora de Federalistes d’Esquerres, Beatriz Silva. En el PP ha predominado el inmovilismo, y los cuatro que entran ya estaban hasta ahora.

De los famosos y notables que se incorporaron a las listas, la exentrenadora olímpica de natación sincronizada, Anna Tarrés, diputada per JxCat, podrá poner en forma a sus compañeros de escaño. Igual que la escritora Jenn Díaz, de las filas d’ERC, o la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, la filòloga Laura Borràs (JperC).