La ejecutiva del PNV decidió ayer en una reunión extraordinaria no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y asumir un «compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir» la situación en Cataluña.

En un comunicado, la dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), advirtió de que no puede interpretarse la no presentación de la enmienda como un «cheque en blanco» al Gobierno del PP para sacar adelante los presupuestos. El EBB explicó que ha tomado esta decisión después de reunirse en los últimos días con dirigentes independentistas catalanes.

El PNV señaló que con esta decisión pretende también «conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Cataluña, así como a la restauración de un Govern legítimo».

La dirección del PNV se mostró convencida que la decisión de no enmendar los presupuestos «es la mejor para propiciar» la «desactivación a la mayor brevedad posible» de la aplicación del artículo 155, al que reitera su «oposición frontal». Según los nacionalistas vascos, «hemos decidido asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimiento».