La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco aprobó ayer con el apoyo de PNV y EH Bildu la propuesta de Preámbulo de un nuevo Estatuto, en la que se recoge el derecho a decidir y se aboga por una relación bilateral y confederal con el Estado, que rechazaron Elkarrekin Podemos, Partido Socialista de Euskadi (PSE) y PP. La Ponencia trató también el Título Preliminar del futuro Estatuto vasco. La redacción de todo este texto jurídico correrá a cargo de un grupo de expertos cuando este órgano parlamentario culmine sus trabajos.

La propuesta del preámbulo reconoce que el actual Estatuto de Gernika ha sido positivo, pero que no se ha desarrollado por el bloqueo de las transferencias por parte de los gobiernos centrales y por la doctrina «erosionadora» del Tribunal Constitucional. El preámbulo aprobado recoge que el «pueblo vasco es una nación» y que «Euskal Herria es un pueblo con identidad propia» que está «asentado geográficamente sobre siete territorios políticamente articulados en dos Estados, el español y el francés».

Propone varias denominaciones para el «sujeto jurídico-jurídico institucional» que conforman Álava, Vizcaya y Guippúzcoa como «Comunidad Estatal Vasca» o «Estado Autónomo Vasco».

Señala que este nuevo estatus obedece a la «voluntad del pueblo vasco» de actualizar los derechos históricos y se sustentará en la «voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía», tanto a través de consultas como en el Parlamento Vasco. Contempla el derecho a decidir como la «capacidad de los vascos para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados sean respetados».

En cuanto a la relación con el Estado plantea que sea «bilateral, de igual a igual, de respeto, de reconocimiento mutuo y de naturaleza confederal».