El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación no tiene "miedo" a una reforma constitucional, aunque ha anunciado que no aceptarán "ningún cambio que no reconozca el hecho diferencial vasco".

En una intervención durante los actos de conmemoración del 111º aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, fundador del PNV, Ortuzar ha enfatizado que "lo primero" es reconocer que "Euskadi es una nación". Y sobre las propuestas de reforma de la Carta Magna, ha explicado que es necesario "cambiar el motor" y no de hacer "reparaciones de chapa y pintura".

En presencia del lendakari Iñigo Urkullu, de consejeros del Gobierno vasco y de numerosos dirigentes de su partido, Ortuzar ha asegurado que las condiciones actuales son "propicias" porque "no hay ruido de sables ni de goma 2", en referencia a ETA. De este modo, ha animado a aprovechar el "nuevo tiempo" para "modernizar la Transición". El líder peneuvista ha reivindicado también el derecho de los ciudadanos vascos a que "no nos metan en el saco común que es España".