A partir de hoy y hasta el próximo 5 de noviembre estará abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la futura Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Podemos, la dirección del nuevo partido con el que Pablo Iglesias quiere ganar las elecciones.

La elección de los dirigentes de Podemos se va a regir ya por el procedimiento que marcan los documentos organizativos, políticos y éticos del equipo de Pablo Iglesias, que han sido los que han obtenido el respaldo mayoritario -un 80,7 por ciento de los votantes en la Asamblea Ciudadana del partido.

Son esos documentos los que establecen también como serán los órganos de dirección en el partido: habrá un único secretario general y 17 secretarios autonómicos, todos ellos miembros natos del Consejo Ciudadano, del que además formarán parte otros 63 integrantes elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana.

Cualquier persona inscrita en Podemos -en este momento son más de 212 mil- tiene derecho tanto de participar en la votación como de ser elegida para la dirección, para lo que debe ser avalada por un círculo.

Las normas organizativas establecen que el secretario general sea elegido por sufragio universal directo de la asamblea para un mandato de 3 años, y el resto de miembros del Consejo saldrá de una elección en sistema de listas abiertas.

Posteriormente, cuando concluya el proceso de votación de los órganos estatales será cuando sean elegidos los 17 secretarios autonómicos, según los procedimientos de las asambleas autonómicas.

Es ese el debate de las caras que comienza ahora y, aunque de momento no se ha hecho público ningún nombre, no parece que haya muchas dudas de que Pablo Iglesias optará a la Secretaría General de Podemos con un equipo en el que estén también otros fundadores de la formación, como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre.

La propia Bescansa no quiso confirmar el pasado lunes si Pablo Iglesias presentaría su candidatura a la secretaría general: "No se lo he preguntado, pero le animaré a que se presente, creo que el resto del equipo le vamos a animar mucho".

El próximo 8 de noviembre está previsto que tenga lugar un debate entre los candidatos, cuyo formato dependerá del número de personas que se haya presentado a los órganos de representación estatal.

Y del 10 al 14 de noviembre tendrá lugar la votación de las candidaturas, también a través de la plataforma en internet en la que se votaron los documentos sobre el modelo de partido.

Un día después, el 15 de noviembre, se harán públicos los nombres de los ganadores, que serán quienes ocupen ya oficialmente la dirección de Podemos.