El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado hoy al PP de utilizar los tiempos institucionales como una "amenaza velada" al resto de formaciones políticas para evitar unas terceras elecciones el día de Navidad, el 25 de diciembre.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Errejón ha criticado la actitud "chantajista" del PP y ha añadido que "es una vergüenza que el señor Rajoy ponga la fecha de investidura para hacerla coincidir con la posibilidad o amenaza de que se vote el 25D".

El diputado ha señalado que existen otras opciones, como explorar una "vía alternativa" con el PSOE, en el caso de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, fracase en su investidura, que deben agotarse primero para impedir que los ciudadanos acudan a las urnas por tercera vez.

"El PSOE ha estado manteniendo su 'no' a Rajoy, 'no' a terceras y 'no' a intentarlo ellos, y uno de los tres puntos del triángulo va a tener que deshacerse".

A su juicio, si el PP no consigue la investidura, el PSOE "va a tener que elegir cuál" y, si opta por un gobierno alternativo, "ahí estaremos con la mano tendida".

En relación al pacto anticorrupción entre PP y Ciudadanos, Errejón ha lamentado la actitud de la formación naranja, ya que "cambiarle el nombre a delitos de corrupción no contribuye a la regeneración democrática" sino que "corresponde a jugar con el lenguaje".

El portavoz de Podemos ha señalado que su partido no se unirá a un pacto que no considere como delitos "la malversación, el cohecho o la prevaricación".

En opinión del 'numero dos' de Podemos, la forma de acabar con el problema pasa por endurecer el Código Penal y por crear una ley que "sea capaz de combatir a las redes mafiosas que secuestran parte de nuestra democracia".