Podemos Andalucía donará parte del dinero de las dietas obtenidas por sus quince diputados autonómicos, unos 14.416,85 euros, a la organización no gubernamental Educo para que se destine a programas de beca comedor durante los meses de verano, según anunció este viernes la líder de la formación Teresa Rodríguez. Se trata del dinero “sobrante”, según explicó, de las dietas cobradas por los parlamentarios en los meses de abril y mayo, una vez descontado los gastos de desplazamiento y gastos de comida o alojamiento.

Rodriguez reprochó que “se estén dando dietas de unos mil euros al mes a una persona que vive en Sevilla”, algo que “sin duda no se corresponde con la situación en la que viven nuestros representados, que son las personas a las que nosotros nos tenemos que parecer”, apuntó. Por eso, una vez descontados los gastos de desplazamiento y dietas de sus quince diputados y se ha optado por destinarlo a Educo para que se empleen en becas comedor de alumnos que se han quedado sin este servicio a consecuencia del cierre de las escuelas en época estival.

La ONG colabora con más de diez entidades en todas las provincias de la comunidad, y según datos de la formación, el programa contará con 582 becas para toda Andalucía, región donde el 39,2% de los niños están en riesgo de exclusión según la encuesta de calidad de vida de 2014. Se trata del proyecto que más les ha convencido al partido lila, al ser un tema que “preocupa especialmente" en verano.

UNA PROMESA ELECTORAL

Con esta donación se cumple uno de los compromisos electorales de la formación en relación al salario de los diputados, según destacó Rodríguez, para quien aunque hay muchos “objetivos a gran escala” en los que deben trabajar todos los días, hay “gestos” que se pueden hacer de manera “inmediata”, como “renunciar a los privilegios” que se “autoconceden” los diputados.

Unos gastos que, a su juicio, están en “clara contradicción con las medidas de recorte salarial para los trabajadores que PSOE y PP fomentan desde las instituciones que gobiernan”.

Por eso, Rodríguez insto al resto de grupos parlamentarios a que “sigan el ejemplo y compartan con quienes más lo necesitan”. Y recordó que para su formación la política no puede ser una profesión “que suponga el enriquecimiento personal de quien la ejerce” sino que se trata de “una dedicación voluntaria y temporal”.