Podemos se cuela en el debate del estado de la nación por la única rendija que puede. Deseando que sea el último del bipartidismo PP-PSOE y montando un acto en paralelo en el que el líder, Pablo Iglesias, tenga un foro en el que pueda dar la réplica a los discursos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "obre si este será el último debate del bipartidismo, espero que lo sea" ha explicado en rueda de prensa la eurodiputada Tania González, que no ha querido detallar los ejes en los que girará la intervención de Iglesias.

González ha admitido que el número uno de Podemos "estará muy atento" a los discursos de Rajoy y Sánchez, y ha dejado entrever que, tras la crítica, Iglesias hará públicas sus propuestas. Aun así, la eurodiputada no ha querido aclarar si el líder del partido presentará en ese debate en paralelo su prometido programa de rescate ciudadano, un plan de emergencia social que Podemos se compromete a aplicar en los primeros 100 días de gobierno, en caso de ganar las elecciones.

Pablo Iglesias cuenta con la desventaja de no tener representación parlamentaria en España y por lo tanto no puede participar en el debate en el Congreso de los Diputados, de modo que hará su discurso cerca, en el Círculo de Bellas Artes, pero con la vetada del tiempo de reacción. Iglesias pronunciará su intervención un día más tarde, el miércoles, lo que le permitirá analizar con más calma los mensajes de Rajoy y Sánchez.

MONEDERO, ZANJADO

Preguntada por si Podemos considera que las explicaciones ofrecidas el pasado viernes porJuan Carlos Monedero han sido suficientes, González ha asegurado que sí y que "el tema está zanjado". La eurodiputada ha explicado que el número tres del partido va a continuar con su cargo y que no se le van a pedir responsabilidades puesto que todo ha quedado esclarecido. "Él tiene una responsabilidad, le necesitamos para cumplirla y le apoyamos", ha sentenciado González.

En el consejo ciudadano estatal de Podemos celebrado el pasado sábado, Iglesias presentó un informe en el que evaluaba la situación política en el 2014 y hacía unas perspectivas para el 2015. González no ha dado detalles al respecto, pero sí ha avanzado que "las perceptivas son muy buenas". "Tenemos posibilidades en muchas comunidades autónomas y tenemos posibilidades en noviembre (cuando se prevé que se realicen las elecciones generales)", ha dicho González.

En la reunión del sábado también se fijó el calendario para las primarias con las que se tienen que elegir los candidatos a las elecciones municipales del próximo mayo. El proceso empieza el 1 de marzo con la recogida de avales, las votaciones serán entre el 25 y el 29 y, finalmente, los ganadores se darán a conocer el 31 de marzo.