Podemos arranca su maquinaria electoral con la vista puesta en Cataluña y en un posible adelanto electoral. Los detalles aún no están decididos, pero este diario ha podido confirmar que el equipo ejecutivo trabaja ya con la idea de que el sábado 20 de diciembre el secretario general, Pablo Iglesias, pronuncie un mitin en una población del cinturón de Barcelona, un escenario que está por concretar. Para esa fecha, el nuevo partido espera tener ya muy avanzadas las conversaciones con varias fuerzas políticas catalanas, para integrar algunas figuras relevantes bajo el paraguas de la marca Podem ante un posible adelanto de las elecciones al Parlament.

Hasta el momento, los contactos iniciales han sido de amplia sintonía con Guanyem Barcelona y con ICV. Tanto que los líderes de ambas marcas estuvieron presentes el sábado pasado en Madrid arropando a Pablo Iglesias en su proclamación al frente de Podemos. Estos contactos, otras conversaciones con más partidos y la línea de actuación concreta en Cataluña serán analizados en la reunión del consejo ciudadano, el próximo 29 de noviembre, cuando se analizará el encaje territorial. Podemos quiere reforzar con claridad el vínculo con los simpatizantes catalanes, y una de las reuniones de la ejecutiva (previsiblemente la de la próxima semana) se realizará en Barcelona, en una clara apuesta de acercamiento a Cataluña en un momento tan sensible.

Fuentes del partido confirmaron ayer que la responsable de concretar la agenda de reuniones y los actos en Cataluña será Gemma Ubasart, que coordina la secretaría de políticas públicas y plurinacionalidad, y que forma parte de la ejecutiva que se reunió ayer por primera vez, tras la proclamación de los cuadros directivos el fin de semana. En sus manos pone Iglesias la responsabilidad de la conexión de la cúpula del partido con Cataluña y el reto de construir a toda prisa el andamiaje para una candidatura al Parlamento.

Tras la primera reunión de la ejecutiva, ayer en Madrid, el responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón, adelantó que la estrategia en Cataluña va a ser la de la seducción como «pegamento» para «reconstruir puentes dinamitados». Errejón explicó que Podemos busca construir un proyecto de país que seduzca a los catalanes, y un plan a largo plazo para recuperar el entendimiento, más allá del cortoplacismo de las citas electorales.

SIN PROGRAMA AÚN

Podemos admite las críticas a la ausencia de un programa económico concreto. Ayer Errejón no dio plazos, pero explicó que los expertos a los cuales encargaron un estudio inicial, Juan Torres y Vicenç Navarro, se han comprometido en tenerlo finalizado en cuestión de diez días. Ese documento será el borrador preliminar sobre el cual el consejo ciudadano trabajará para redactar el programa económico de Podemos, largamente reivindicado por sus bases. Errejón admitió la urgencia y confirmó que Podemos necesita elaborar cuanto antes un «plan de choque y de rescate ciudadano» que tenga como prioridades la lucha contra el paro y la corrupción.