Podemos y Ciudadanos celebran este jueves en el Congreso una reunión para sondear las posibilidades de pactar una reforma electoral que logre un sistema más proporcional, conscientes ambos partidos de que sus posiciones son 'antagónicas' en otros asuntos y de que este no pasaría de ser un acuerdo puntual.

El encuentro se enmarca en la ronda de consultas que Cs quiere abrir con el resto de fuerzas políticas para impulsar los cambios necesarios para que el sistema electoral sea "más equitativo" y que los ciudadanos puedan acudir a las próximas elecciones generales de 2020 con un nuevo método ya en marcha.

Al considerar "estancados" los trabajos de la subcomisión del Congreso creada el año pasado precisamente para estudiar una reforma electoral, el líder de Cs, Albert Rivera, ha decidido dar un empujón a la reforma buscando los puntos en común con otras fuerzas políticas. Y van a empezar con Podemos porque creen que es el partido "más proclive" a desbloquear la reforma de la ley electoral.

AL MÁS ALTO NIVEL

Rivera se puso en contacto la semana pasada con Pablo Iglesias para cerrar este encuentro, en el que participarán el jueves los equipos de ambos grupos parlamentarios encabezados por sus respectivos portavoces en el Congreso, Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) e Irene Montero (Unidos Podemos). Pero para lograrlo, al tratarse de reformar una ley orgánica -la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)- necesitarían la mayoría absoluta del Congreso. Es decir, requeriría también el apoyo del PSOE, ya que el PP parece reacio a acelerar la reforma.

Los 'populares' ya han dejado claro que no ven "ningún sentido" a impulsar la reforma electoral, como pretende Rivera, al margen de los trabajos de la subcomisión parlamentaria creada para este fin, y han advertido además de que cualquier reforma de ese tipo debe acometerse por "consenso".

¿Y EL PSOE?

En Podemos, pese a sus nulas relaciones con los socialistas, piensan que es posible atraer al PSOE a ese cambio porque, en palabras de Pablo Iglesias, no se entendería que Pedro Sánchez se atrinchere y se "abrace" al PP también en ese asunto. A la reunión del jueves, el equipo de Unidos Podemos llevará una propuesta de reforma, en la que el objetivo es "ganar en proporcionalidad" y "hacer válido el principio de una persona, un voto".

En esa línea, el partido de Iglesias lleva meses trabajando en distintas propuestas y escenarios y, aunque fue Rivera quien la semana pasada llamó a Iglesias para concretar la reunión, desde la formación morada aseguran a Efe que han mantenido conversaciones informales con Cs desde finales del año pasado, en las que han trasmitido su posición.

Podemos cree que cambiar el número total máximo de diputados, para ampliarlo a 400, o el número mínimo por provincia (2) tendría "pocos efectos" sobre la proporcionalidad. En cambio, apuesta por sustituir la fórmula de reparto de escaños y pasar del método D'Hont, que favorece a los partidos con más votos, al sistema Saint Lague, que se utiliza por ejemplo Alemania, y es más proporcional.

Lo que tanto Podemos como Ciudadanos tienen claro es que, aunque logren el acuerdo en la reforma electoral, sus posiciones en materia económica y social están en las antípodas, y ese entendimiento no pasará de ser puntual.