El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta de este partido en el Congreso, Irene Montero, han coincidido hoy en que "el matrimonio" entre el PP y el PSOE para que gobierne Mariano Rajoy va a implicar "darle las tijeras" al presidente para profundizar en los recortes.

Así se han expresado en la I Asamblea Estatal de Vamos!, en la que ha participado también el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral.

Para Echenique, "vivimos tiempos de cambio y si no, que se lo digan al PSOE que en pocos días va a consumar ese matrimonio y, como en la boda de la hija de Aznar, nosotros no estamos invitados".

Tras asegurar que con esa decisión "se destapan las caretas" en el PSOE, ha considerado que es "evidente" que un Gobierno del PP es "una mala noticia" para "la gente corriente", porque va a suponer "más recortes y más puertas giratorias".

Ha agregado que "se abre una legislatura en la que, seguramente, la desigualdad social, la precariedad laboral y la violación de derechos se va intensificar" porque "no esperamos nada de Rajoy".

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, Montero ha precisado que este fin de semana "parece" que se va consumar esa propuesta de matrimonio y durante la semana que viene el PSOE y Ciudadanos entregarán unas "grandes tijeras" a Rajoy para que siga recortando en el país.

"De forma -ha continuado- que habrá un partido en el Gobierno, el PP, pero tres fuerzas de gobierno: el PSOE, el PP y Ciudadanos", con una tijera "para seguir ensañándose con las clases populares", aunque, "si ellos tienen las tijeras en la mano, nosotros vamos a estar de la mano de la gente".

Por todo ello, Podemos "tiene claro" que va liderar la oposición en la próxima legislatura y hará una labor de "multiplicar las posibilidades de que nuestro pueblo se organice para enfrentar los recortes y la situación de emergencia social".

Respecto a las protestas que se han convocado en las proximidades del Congreso para el día de la investidura, Montero ha indicado que "participarán muchos españoles que no quieren que el PSOE y Ciudadanos vuelvan a entregarle las tijeras al PP".

En cuanto al acuerdo en Madrid entre la candidatura que lidera Pablo Iglesias y el sector de los anticapitalistas de Miguel Urban, Montero ha precisado que tienen "un debate fructífero y seguimos trabajando".

"Todos -ha proseguido- atentos a los procesos de toma de decisiones internas".

Echenique ha dicho que, a diferencia de lo que ocurre en otras formaciones que debaten sobre el poder y quien es la máxima autoridad, "nosotros ya hemos dado muestras suficientes de que nuestros debates son sobre política".

Tras asegurar que se había enterado por "la prensa" del acuerdo, ha señalado que eso es bueno, porque como secretario de Organización "no tengo que entrar a valorar acuerdos de posibles candidaturas que forman parte de cada autonomía y me parece, en cualquier caso, muy bien".