Podemos muestra su preocupación por la delicada situación que vive Grecia, pero niega que la dirección haya hecho un análisis electoral del impacto que podría suponer para la fuerza morada una eventual salida del euro del país heleno tras el referéndum del próximo domingo. El secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafa Mayoral, ha dejado entrever que en la reunión del consejo ciudadano, el pasado sábado, la dirección abordó los escenarios posibles de la situación en Grecia pero ha negado con rotundidad que Podemos haga ese examen calculando qué porcentaje de voto podrían perder en España tras una salida de Grecia de la UE.

"No tocan cálculos electorales", ha censurado el secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafa Mayoral, que ha explicado que lo que verdaderamente preocupa es la imagen internacional que está trasladando España. "La principal preocupación es la nefasta imagen del Gobierno de Rajoy como un Gobierno colonial al servicio de Merkel" ha criticado Mayoral. Para el dirigente podemista, el jefe del Ejecutivo tiene que decidir "si se va a alinear con los demócratas" o con la troika. "Cada uno tiene que elegir sus amigos", ha advertido Mayoral, que ha ratificado que Podemos está "alineado" con la propuesta de Syriza de pedir el voto del 'no' a las condiciones de las instituciones europeas.

COMUNICADO DE APOYO A TSIPRAS

Las declaraciones de Mayoral explicitan la posición del partido, que se ha hecho pública en un comunicado, este mediodía. En el documento se expresa el apoyo a la decisión de Alexis Tsipras de no someterse a las imposiciones de las instituciones europeas y someter a referéndum la propuesta. "Ha reaccionado de manera ejemplar dandole la palabra a la ciudadanía" , afirma el comunicado, y critica que existan "intentos de coaccionar amedrentar e influir en la votación".

Para Podemos, "los acreedores han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis sino someter y derrocar a un gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa".

El partido morado afea al Gobierno español la dureza contra el caso de Grecia y la compara con la actitud mostrada por Francia, Italia y Estados Unidos, que tratan de mediar y suavizar los términos que la troika exige al Gobierno de Atenas. "Se han demarcado del dogmatismo de los acreedores", afirma Podemos, que confía en una solución.

Aunque oficialmente Podemos desvincula su situación y sus expectativas electorales del caso griego, a nadie se le escapa el impacto que podría tener en el partido una eventual salida de Grecia del euro. En la madrileña sede de Princesa la dirección están convencida de que, más que una cuestión económica, las instituciones europeas tratan de llevar al gobierno de Tsipras al precipicio para transmitir al resto de países que no tolerarán renegociaciones de la deuda, por mucho que lo prometan gobiernos elegidos democráticamente. El partido asume que es un claro aviso a navegantes y, sobre todo, un mecanismo para extender el miedo entre el electorado.