El grupo confederal Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre la protección jurídica de las personas 'trans' y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, que plantea, entre otras medidas, el tratamiento hormonal a los menores de edad.

"Es un día histórico para las personas transexuales", ha afirmado la portavoz de este grupo parlamentario en el Congreso, Irene Montero, que ha subrayado que con esta iniciativa se contribuiría a acabar con la situación de "marginación y discriminación", así como con la consideración de que son "personas enfermas".

Ley pionera en España

En este sentido, ha subrayado que Unidos Podemos quiere decir "alto y claro que no, que las personas 'trans' son seres humanos que deben tener todos sus derechos garantizados" al tiempo que ha subrayado que se trata de una ley "pionera en España", que, además, parte del colectivo trans.

Esta propuesta identifica como sujetos en situaciones de vulnerabilidad a las mujeres trans, personas de edad avanzada y extranjeras identificadas como trans, y advierte expresamente de que las personas menores de 18 años "también son titulares del derecho a la identidad sexual".

Por ello, incluye a los menores "sin distinción" junto al resto de las personas trans, siendo la única peculiaridad que los que tienen menos de 16 años deben actuar a través de sus representantes legales, "salvo que reúnan las suficientes condiciones de madurez".