El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado este miércoles que el Gobierno vasco ha incluido a la Guardia Civil en un listado de "grupos terroristas"dentro de la web de la Lendekaritza, que incluye unaherramienta que facilita la búsqueda de datos sobre víctimas del terrorismo. Horas más tarde, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha retirado este archivo y ha atribuido su inclusión a un "error informático".

En un comunicado, Covite calificaba este hecho de "inadmisible" y advertía al Ejecutivo del lendakari, Iñigo Urkullu, de que, si no retiraba esta herramienta "de inmediato" y rectificaba, interpondría una demanda penal por un posible delito de calumnias contra la Guardia Civil, "un cuerpo que ha sufrido especialmente la violencia terrorista".

La polémica herramienta de búsqueda se encontraba en una base de datos de la Secretaría de Paz y Convivencia a la que se accede a través de la web de la Lehendakaritza, y que señala textualmente que los usuarios "pueden filtrar, a través de un formulario de búsqueda, diferentes criterios para listar los datos de personas víctimas de actos de diferentes grupos terroristas".

MUERTE DE UN POLICÍA NACIONAL

Dentro de los criterios de búsqueda, aparecía uno bajo el epígrafe 'autoría del atentado' que, al desplegarlo, ofrece una lista de personas y grupos, como Euskadi Ta Askatasuna (ETA), el Batallón Vasco Español, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Galindo, Dorado, Bayo, Sáenz de Ynestrillas y Mikel Otegi, y también la Guardia Civil.

La asociación que preside Consuelo Ordóñez señala que el Gobierno vasco atribuye a la Guardia Civil "un 'atentado' perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del Instituto Armado mataron por erroren 1979 en San Sebastián, cuando miembros de ambos cuerpos prestaban servicio en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil".

En un comunicado, el Ejecutivo de Vitoria ha asegurado que "en absoluto" es su criterio considerar al instituto armado como "grupo terrorista". En el texto, el Gobierno autonómico ha explicado que está remodelando la web en la que aparecía esta base de datos, por lo que la página se encuentra "en construcción". La publicación de esa base de datos se ha debido, según ha señalado, a un "error informático".

CON GALINDO, BAYO E YNESTRILLAS

En la polémica pestaña de la web del Ejecutivo vasco se incluyen también como "grupos terroristas" a "Galindo, Dorado, Bayo", pese a que la propia herramienta no les atribuye ningún asesinato.

En la misma sección sobre autoría de los atentados, aparece Mikel Otegi, "autor del asesinato de dos miembros de la Ertzaintza en 1995 y que, pese a que cuando cometió el crimen era miembro de Jarrai, fue juzgado por la Audiencia Nacional al considerarlo un atentado terrorista de ETA".

En la lista también se lee "Saenz de Ynestrillas, Duce", a quienes atribuye el asesinato del dirigente de HB Josu Muguruza, "a pesar de que Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue absuelto en el juicio por falta de pruebas", apunta Covite.