La exconsellera de Ensenyament Clara Ponsatí ha reconocido que el Govern y el independentismo cometieron errores después del referéndum del 1-O: "Hemos recibido un gran batacazo. Tenemos que reconocer que después del gran éxito del 1 de octubre lo demás han sido grandes fracasos y nos costará recuperarnos".

En una entrevista de TV3 el sábado, ha rechazado valorar si se deberían haber convocado elecciones o declarar la independencia, pero ha lamentado que el Govern no supo "entender bien lo que había significado el 1-O y actuar en consecuencia".

"Quizás nos sorprendió la fuerza con la que el pueblo de Catalunya hizo frente a la represión o quizá nos sorprendió la represión. No podemos estar muy orgullosos", ha manifestado.

La violencia de España

Ponsatí ha asegurado que creía que "España reaccionaría con mucha violencia ante lo que estaba pasando" y ha criticado que, a su juicio, la actuación del Estado ha provocado miedo en algunos dirigentes independentistas y está afectando a su actividad en el Parlament.

La exconsellera ha defendido que habría investido al expresident Puigdemont el 30 de enero y ha rechazado que hubiera supuesto desobedecer a los tribunales: "¿Qué quiere decir desobedecer? El Parlament no desobedece nunca. Estamos aceptando el lenguaje que nos está imponiendo el autoritarismo del Gobierno español y los jueces".

Aunque la entrevista a Ponsatí se grabó el jueves antes de la emisión de la euroorden, la exconsellera ha explicado que se pondrá a disposición de la justicia británica y que confía en que no será extraditada porque es una orden "motivada políticamente".