El portavoz de los jueces decanos de España, Francisco Martínez Espinosa, ha reclamado en Palma la supresión de la figura del aforado para que exista "una igualdad absoluta entre los ciudadanos". "No se entiende que haya personas diferentes ante la ley", ha comentado el magistrado al ser preguntado sobre el mantenimiento de esta figura y el aforamiento introducido para la Reina y los príncipes de Asturias en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que propugna el Gobierno de Mariano Rajoy.

Martínez Espinosa considera que el estatuto del aforado "es un vestigio del pasado que no tiene justificación en el siglo XXI. La igualdad absoluta llegaría a todos los ciudadanos si no hubiera aforados”.

Equipo de refuerzo

Preguntado por la dilación de casos complejos y, en concreto por el 'caso Nóos', el magistrado ha apuntado la solución de introducir más de un juez en esos procesos para ganar agilidad. A su juicio, el juez José Castro podría haber tenido otros colegas de apoyo en la instrucción, tutelados por él, para avanzar con mayor diligencia en la causa.

Martínez Espinosa ha apuntado que en Palma, donde ejerce de juez decano, se ha introducido la figura del juez de refuerzo para ayudar en los juzgados más atascados por el volumen de tareas que deben asumir. Sobre el calificativo de "jueces estrella" que se asigna a algunos magistrados, ha comentado que "a veces saltan a la palestra de los medios de comunicación en contra de su voluntad".