Alfonso Novo, portavoz y presidente del PP de Valencia apartado cautelarmente de militancia, no renunciará a su acta de concejal al menos hasta que "se levante el secreto del sumario y declare todo el mundo". Así lo ha asegurado este miércoles tras declarar como investigado (imputado, según la nueva terminología de la ley de enjuiciamiento criminal) por blanqueo de dinero negro del PP en el marco de la operación Taula, derivada del 'caso Imelsa'.

A la entrada al juzgado, Novo ha afirmado que estaba "tranquilo" y que no tenía "ni idea" del presunto blanqueo de la caja b del partido que preside y que, aunque sí hizo aportaciones al PP, nunca vio nada"sospechoso" en ello. A su salida, ha explicado que había ratificado su declaración ante la Guardia Civil cuando fue detenido la semana pasada. Ante el juez de Instrucción número 18 de Valencia, Novo ha declarado apenas diez minutos y ha admitido que conocía las donaciones de mil euros que se hicieron al partido para la última campaña electoral de Rita Barberá y que él las realizaba "por transferencia bancaria", pero ha negado que se le devolviese ninguna cantidad en efectivo. "No me devolvieron nada; no sé a otros, que yo sepa, no", ha asegurado.

Preguntado por las afirmaciones de algunos exasesores del PP, que han declarado como testigos en la causa y han manifestado que vieron"turbio" el asunto y se negaron a participar en las aportaciones porque vieron "claramente" que era blanqueo, Novo se ha limitado a decir: "ellos sabrán lo que dicen y por qué lo dicen".

En cuanto a la situación en que queda el grupo municipal del PP, con una cincuentena de concejales, asesores y exconcejales investigados por su presunta participación en la trama, Novo ha emplazado a esperar a que se levante el secreto de sumario "y se conozca con exactitud todo lo que hay en el expediente". "Cuando declare todo el mundo, se abra el secreto de sumario y se sepa cuál es el contenido real de las acusaciones, se tomarán medidas pertinentes a todos los niveles", ha añadido.

ADJUDICACIONES FRAUDULENTAS

Novo ha sido citado a declarar porque es una de las personas autorizadas en las cuentas de la agrupación local del PP. El juez le investiga por presuntas adjudicaciones fraudulentas a cambio decomisiones ilegales desde el año 2003 y su relación con Ciegsa, empresa pública de construcción de colegios dependiente de la Generalitat valenciana y la Fundación Jaume II El Just, vinculadas con el 'caso Imelsa'.

También ha declarado este miércoles el asesor popular Luis Salom, que a su llegada al juzgado ha conseguido evitar a los periodistas, y que también ha negado haber participado en el blanqueo de capitales. A su salida ha dicho que tiene "plena confianza en la justicia".

Cuando abandonaba la Ciudad de la Justicia de Valencia, Novo ha sido interceptado por un 'iaioflauta' gritando "chorizos", "sinvergüenzas" y"ladrones". "Vosotros llevándoos los millones y a mí me suben la pensión 1,80 euros", le ha afeado el hombre.