El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy que le sorprendió la reacción del PSOE ante la posibilidad de que Mariano Rajoy no vaya a la investidura sin los apoyos suficientes, pues parece que prefiere "una investidura fallida antes que haya gobierno".

Ha destacado que precisamente el hecho de que el Monarca ya haya formalizado el encargo es algo que debe llevar a ambos partidos a reflexionar sobre si ahora también van a decir "no" a Rajoy, pues ese "no" no solamente sería al líder del PP, sino también al Jefe del Estado.

Con tal de facilitar acuerdos y que haya gobierno, el PP está dispuesto a concretar aspectos del documento de trabajo ya ofrecido, cuando no a "incorporar novedades".

Maillo no ha precisado qué reforzará su partido de ese texto, y tampoco ha dado detalles sobre qué nuevas cuestiones podría plantear, pero sí ha recalcado que Rajoy y su equipo estarán abiertos a negociar y mejorar asuntos de la reforma laboral, aunque "no para derogarla", o de la LOMCE.

Acerca de la posibilidad de que el candidato del PP no vaya a la investidura si no logra los apoyos suficientes, posibilidad que Maillo ha reconocido, el vicesecretario de Organización de los populares ha considerado que la situación política, dado el bloqueo, no está ahora para "debates interpretativos" de la Constitución, sino para "poner el acento en la gobernabilidad de España".

"El debate formal sobre la investidura es 'a posteriori'", ha apostillado.

Por ello, ha manifestado que le sorprendió la reacción "enfadada" de ayer del PSOE porque traslado la "sensación" de "querer la investidura fallida de Rajoy antes de que haya gobierno", justamente lo contrario de lo que prefieren los españoles, en opinión de Maillo.

El responsable de Organización del PP ha considerado que unas terceras elecciones son "imposibles", de ahí que perciba "un elemento diferenciador" en la tesitura actual: si supuestamente todos los partidos tienen como prioridad que haya gobierno, "no existe ese objetivo, dicho un tanto cursi, de que se ponga en marcha el reloj de la democracia".

A su entender, escuchadas las ruedas de prensa de ayer de los principales líderes políticos, "parece que el bloqueo sigue", ya que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue instalado en la abstención y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el "no".

A Rivera el vicesecretario del PP ha pedido que "le quite el 'no' a Rajoy" porque no sólo es el candidato más votado por los españoles, sino que es desde ayer, también, el candidato con el mandato del Rey.

Y ha aventurado, como ya hiciera el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, que si al final Ciudadanos se decanta por el "sí", "a ver quién es el guapo que le dice 'no' a casi 170 escaños".