El PP baraja pedir al Tribunal Constitucional que paralice la comisión de investigación sobre la corrupción en sus filas, que arrancará el próximo lunes con la declaración del extesorero popular,Luis Bárcenas. "Es una de las opciones que estamos barajando pero la decisión no está aún tomada", ha señalado este miércoles el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo.

Los conservadores ya advirtieron de que usarían todos los instrumentos a su alcance para delimitar el objeto de la investigación, incluido la posibilidad de acudir al Alto Tribunal. Y ahora prevén reclamar la suspensión cautelar de los trabajos, que de producirse, tendría lugar después de iniciadas las comparecencias.

El PP va a esperar no obstante a que primero se pronuncie la Mesa del Congreso sobre su segundo recurso de reconsideración. La primera batalla la perdieron porque Ciudadanos votó junto al PSOE y Podemos en contra de que los servicios jurídicos de la cámara delimitasen el objeto, la fecha temporal y el ámbito a investigar.

"Lo único que pedimos es que se limite con claridad, como todas las comisiones de investigación, y si se mantiene el empecinamiento de pactar una comisión contra el PP, nos veremos obligados a ir al TC", ha avisado Maillo.

Ya hay un antecedente de este asunto. El pasado mes de diciembre, un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid anuló la creación de la comisión de investigación sobre la gestión municipal entre el 2003 y el 2015 (los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella) por no concretar los asuntos que se iban a analizar.