La exhumación de los restos de Franco, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, ha abierto un intenso debate en la política española. El Ejecutivo de Pedro Sánchez utilizará el decreto ley para blindar así las posibles acciones legales que puedan emprender los familiares del dictador, pero es precisamente a la fórmula donde se agarra el PP para posicionarse en contra.

La Constitución Española limita el uso del decreto ley a casos de "extrema y urgente necesidad". Por ello, los populares consideran que Sánchez está haciendo un uso injustificado del decreto y, afirman, recurrirán todos aquellos decretos que no estén justificados.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, acusa al Gobierno socialista de "seguir practicando el intentar modificar leyes a través de reales decretos" y manifiesta que esto equivale a "modificar una ley por la puerta de atrás". Por su parte, Teodoro García Egea, secretario general del partido, expone que ellos "no van a colaborar en este intento de retorcer la voluntad mayoritaria de los españoles para evitar que se produzcan votaciones importantes en el Parlamento".

Critican su propia fórmula

Pero el real decreto no es una fórmula ni mucho menos desconocida para el PP. Y es que justamente Mariano Rajoy posee el mayor porcentaje de uso de decretos ley en una única legislatura. Concretamente, un 33'8% de las leyes que se aprobaron durante sus primeros cuatro años al frente del Ejecutivo fueron mediante esta fórmula. Aun así, Rajoy solo se encuentra un punto por encima de su compañero de partido José María Aznar, con un 32'95% en su primer mandato.

Durante la primera legislatura de Rajoy (2012-2016) se aprobaron un total de 73 reales decretos, entre ellos, un macrodecreto que implicaba la modificación de 26 leyes: la del IRPF o la ley de empleo, entre otras. Cabe destacar, además, que el PP contaba en ese momento con mayoría absoluta en el Parlamento, de modo que la medida era innecesaria.

Después de la reelección, la inclinación de Rajoy a legislar a base de decretos ley siguió creciendo, y recurrió a ellos en un total de 16 ocasiones solo durante el primer curso. Es más, entre octubre de 2016 y octubre de 2017, se tramitaron únicamente nueve proyectos de ley, lo que equivale a un 36% del total, la mayoría de las cuales trasladadas por la Unión Europea.

Los populares lo vincularon a la situación excepcional de crisis que vivía el país, pero fueron acusados de intentar huir de cualquier debate parlamentario. Exactamente lo mismo que le recriminan ahora a Pedro Sánchez. El presidente cree que esta es la manera apropiada de hacer cumplir el acuerdo parlamentario del 2017 donde se aprobó la exhumación del dictador.