Los dardos entre PP y Ciudadanos siguen sobrevolando su acuerdo parlamentario. Los populares han emplazado este martes al presidente del partido naranja, Albert Rivera, a dimitir por el informe del Tribunal de Cuentas que no da el visto bueno a la contabilidad de Cs del 2015 por detectar una serie de deficiencias. Por su parte, Rivera ha lanzado un nuevo aviso al presidente del Gobierno: "Si [Mariano] Rajoy tiene palabra, habrá pacto de investidura. Si Rajoy miente a los españoles, no continuará".

En la Comisión Mixta (del Congreso y el Senado) de Relaciones con el Tribunal de cuentas, en la que el presidente de la institución, Ramón Álvarez de Miranda, ha presentado el informe de los estados contables de los partidos del 2014 y el 2015 -que se conoció a finales del año pasado-, el ponente del PP, Juan Bravo, ha acusado a Ciudadanos de aplicar una "doble vara de medir", atribuyendo ilegalidades a los demás mientras en lo que les afecta a ellos solo ven "aspectos formales". "No arrastre más los pies. ¿Quién va a dimitir en su partido? Rivera debería", les ha soltado a los naranjas.

Ciudadanos aseguró el pasado enero que el "error" en sus cuentas del 2015 ya se había subsanado en las del 2016. Los populares recurren a esas supuestas irregularidades para atacar a Cs, al que afea que venda un mensaje de regeneración democrática pese al "demoledor" informe del Tribunal de Cuentas. Bravo se ha preguntado qué se puede esperar en el Gobierno de un partido que "no es capaz de gestionar ni su patrimonio".

Por la tarde, Rivera ha lanzado su contundente advertencia a Rajoy en los pasillos del Congreso, al ser preguntado sobre si ve en peligro el acuerdo con sus socios. "Rajoy es el que tiene la última palabra. Yo no convoco elecciones; las convoca él", ha zanjado.

La estabilidad, "en jaque"

Ya por la mañana, el líder de Cs había advertido a Rajoy de que a su partido "se le agota" la paciencia, como le está ocurriendo, a su juicio, a más del 80% de los españoles, y le había instado a cumplir con el pacto de investidura si quiere mantener la estabilidad política. "Sería absurdo que por una cuestión personal o partidista ponga en jaque la estabilidad de España", subrayó Rivera. De este modo, el líder naranja ha vuelto a elevar el tono contra Rajoy para acusarle de estar incumpliendo el acuerdo de investidura, insistiendo, sobre todo, en la corrupción, tras la explosiva declaración de este lunes del exdirigente del PP madrileño Francisco Granados.