Tras airearse el contenido de las charlas que el exjuez Santi Vidal dictaba por los cuatro puntos cardinales de la geografía catalana, el Govern quiso actuar de inmediato cauterizando la herida por la que sangraba su credibilidad y, quizá, la del proceso. El vicepresidente, y líder de ERC, Oriol Junqueras forzó la renuncia del senador a su acta y todos los ‘consellers’ cuyas áreas fueron aludidas por Vidal , que vinieron a ser casi todos, excepto, quizá, agricultura, salieron en tromba desmintiendo las afirmaciones. El departamento de Economia, además, ofreció hacer una auditoría que certificase que no había ni trampa ni cartón.Pero aun con eso, obviamente, las declaraciones de Vidal, son un hueso, para la oposición, demasiado apetitoso -y los hechos descritos, demasiado graves- para dejar de ser roídos.

Así, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este sábado al PSC "que se posicione de una manera clara” para que la Generalitat “tenga que dar explicaciones” en un pleno “extraordinario” sobre las afirmaciones vertidas, en concreto y sobre todo, sobre el “supuesto robo de datos fiscales de los catalanes”, por cuanto de delictivo habría en ese proceder.

Cabe recordar que Vidal anunció que “la Generalitat ya cuenta, de forma ilegal, con los datos fiscales de los catalanes” y que estos podían ser utilizados de "varias maneras", como por ejemplo para construir el censo con el que se llevaría a cabo el referéndum de autodeterminación que pretende el Govern.

La intención de García Albiol, que ya cuenta con el apoyo de Ciutadans, es que Carles Puigdemont “tenga que explicar una situación muy preocupante para los catalanes”. Y es que, a García Albiol, “las reacciones de la Generalitat resultan poco creíbles” porque “cuando a uno se le acusa de robar, como es el caso por parte del juez Vidal, lo que tiene que hacer es presentar inmediatamente una denuncia ante el Juzgado por calumnias ya que, de lo contrario, no resultarán creíbles”.

COINCIDENCIA CON ICETA

Curiosamente el interpelado por el líder del PP, Miquel Iceta, vino a decir algo parecido. El primer secretario del PSC ha asegurado que “si yo fuese el Govern y me acusan de cometer ilegalidades iría a los tribunales” y, en este sentido, ha agregado: “Están llegando tarde. ¿O es que hay algo que no sabemos?”.

Iceta ha argumentado que el hecho de que algunos estén instalados en la “idea de la desobediencia y en que el concepto de que la legalidad es flexible” puede llevar a muchos a dar veracidad a las afirmaciones de Vidal, y ha insistido en la pregunta de cómo se puede hacer un “referéndum ilegal sin saltarse la ley”.