En el PP deben haber hecho mella las imágenes de miles de antiabortistas y simpatizantes del partido que el pasado fin de semana salieron a las calles para advertir al Gobierno de que si retira la ley del aborto, le darán la espalda en las próximas elecciones. Así, la dirección del PP, que siempre se ha puesto de perfil en este tema, ha dado este martes el paso de pedir públicamente al Gobierno que "intente sacar adelante" la reforma, eso sí, con el "máximo consenso".

El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha mostrado incluso esperanzado en que la polémica contarreforma "pueda ver la luz". Para ello, ha pedido al Ejecutivo que busque los puntos de encuentro con el resto de formaciones políticas, especialmente con el PSOE. En este sentido, el número tres del partido se ha mostrado "convencido" de que "una gran mayoría" de parlamentarios socialistas apoyaría que una menor de 16 y 17 años no pueda abortar sin consentimiento paterno, tal como permite la vigente ley de plazos.

Floriano se ha hecho así eco, en una entrevista en RNE, de la petición de un sector amplio del PP que considera que el Ejecutivo no puede dar la espalda completamente a su programa electoral en este punto y a sus votantes antiabortistas y por eso abogan porque el Gabinete de Rajoy apruebe una ley, aunque sea de mínimos, lo que supondría una especie de tercera vía entre el duro anteproyecto que diseñó Alberto Ruiz-Gallardón y no hacer nada ni legislar en este aspecto.

El número tres del PP ha ido por tanto bastante más allá de lo que fue el lunes María Dolores de Cospedal, quien tan solo aseguró que su partido apoyará lo que decida el Gobierno. Floriano ha pedido al Ejecutivo que formule una propuesta que genere "el máximo consenso posible" y que incluya el tema de prohibir el aborto sin consentimiento a las menores, así como un sistema de supuestos tal como avaló el Tribunal Constitucional. En este último aspecto, el dirigente conservador ha señalado que "se trataría de buscar una fórmula" para llegar a un acuerdo tanto interno, en el seno del Gobierno y el PP, como con otras formaciones políticas.