El PP se va a sumar a la nueva dinámica impulsada por el Gobierno central hacia Cataluña. A falta de que el Ejecutivo pase de las palabras amables y las actitudes empáticas a hechos concretos, los populares quieren hacer también gestos de buena voluntad en una comunidad a la que llegaron a dedicar hace 10 años una campaña publicitaria en contra del Estatut. La dirección del PP ha decidido celebrar una reunión de la ponencia económica y administración territorial en Barcelona el próximo día 17.

Según explica el líder de los conservadores en el Parlament, Xavier García Albiol, en el primer encuentro que mantuvieron los miembros de ese grupo en Madrid el pasado lunes, pidió llevar el siguiente cónclave hasta la ciudad catalana y su idea fue bien acogida. El coordinador de la ponencia, Javier Arenas, asistirá a la cita, en la que seguro que también participan los otros tres miembros de ese equipo: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. También es probable que viajen hasta Barcelona si sus agendas se lo permiten la propia secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el titular de Energía, Álvaro Nadal, por ser también secretario de Economía del partido.

Albiol considera necesario aumentar la representación del Estado en Cataluña y que los catalanes “sientan más España”. Es un gesto más con el que los populares, junto con la apertura de un despacho de Soraya Sáenz de Santamaría en la Delegación del Gobierno, están intentando mejorar la imagen de los conservadores en tierras catalanas.

EL CONGRESO DE FEBRERO

En la ponencia económica y territorial se debatirá sobre fiscalidad, medidas para la creación de empleo, energía y una nueva financiación autonómica, como asuntos principales. El próximo 20 de diciembre se hará público el contenido de lo acordado en el seno del grupo. El partido debatirá de estos temas y de los de las otras cuatro ponencias (política y de estatutos, social, educación, innovación y cultura y Europa y el papel de España en el mundo) en el congreso nacional que celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid.

Feijóo, que pronunció un discurso el pasado lunes en Barcelona sobre la “sostenibilidad del Estado descentralizado”, ya ha dejado claro que es partidario de intentar que el diálogo se imponga a la ley y ambas partes se acostumbren a descolgar el teléfono aunque este siga siendo “rojo”.

Santamaría, vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, designada por Mariano Rajoy para que coja ese teléfono en esta legislatura, acude este jueves por la mañana a la comisión constitucional del Congreso y por la tarde a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Dos escenarios en los que podrá explicar con calma los planes del Ejecutivo y pasar de los mensajes de concordia a hechos concretos.