El grupo popular en el Congreso se ha reunido este martes en la Cámara baja con el PPC en pleno, que se ha desplazado hasta Madrid para seguir el debate de rechazo a la transferencia para celebrar referendos. Los dirigentes de ambos, Alfonso Alonso y Alicia Sánchez-Camacho, han manifestado al término del encuentro que desde el Parlament se plantea esta jornada "histórica" como un 'no'. Frente a ello, han explicado, los populares conciben el "debate en positivo" y por ello van a exhibir un 'sí' a que todos los españoles decidan en conjunto su futuro y a que Cataluña siga unida.

A este respecto, Camacho se ha mostrado dispuesta a que el Gobierno de Mariano Rajoy hable con Artur Mas "de todo" aquello que preocupa a los catalanes, y ha citado la mejora de la financación, de las infraestructuras o las políticas de fomento a las pymes. Camacho ha anunciado en este sentido que esta semana comenzará una ronda de visitas a los barones autonómicos del PP para negociar con ellos un nuevo modelo de financiación y exponerles la propuesta del PPC de que en el nuevo sistema Catuluña tenga un trato "singular", una propuesta que fue muy mal acogida por los presidentes autonómicos conservadores hace unos meses.

Camacho ha pedido por otra parte a Mas que "respete" y "acate" la respuesta de la mayoría democrática del Congreso que rechazara la consulta de autodeterminación y "de un paso atrás". Y le ha criticado al 'president' por no tener el "coraje político" de acudir a la Cámara baja a defender su hoja de ruta soberanista.