El PP ha rechazado hoy la petición de la Izquierda Plural y el grupo mixto, que han apoyado el PSOE y UPyD, de convocar un pleno extraordinario para debatir la creación de una comisión de investigación sobre corrupción política y su vinculación con la financiación irregular e ilegal de los partidos.

A falta de la votación dentro de unas horas en la Diputación Permanente del Congreso, el diputado del PP Ramón Gómez de la Serna ha avanzado el voto en contra de su grupo, por considerar que la "presunción sibilina o subliminal de culpabilidad o ligazón con la corrupción" que lleva implícita esa petición "deslegitima el sistema de partidos y con eso no debemos jugar".

"No es bueno extender que los partidos son nidos de corrupción", ha reprendido el representante del PP a la oposición, tras subrayar que ha habido dos sentencias en España por financiación ilegal y que ninguna ha recaído sobre su partido.

Además ha reprochado al PSOE e IU que lo que plantean en el Congreso no sea "consecuente" con lo que hacen en el Parlamento de Andalucía, donde han "vetado" cuatro comisiones de investigación sobre casos de corrupción, según sus datos.

También ha dicho que los 'populares' esperan con la "mano tendida" a la oposición para recuperar el consenso en septiembre sobre nuevas medidas contra la corrupción y por la regeneración política.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), José Luis Centella, ha sostenido que "no se puede regenerar la vida política sin investigar lo que ha pasado en los últimos veinte años".

Aunque ha reconocido que este asunto no es "urgente" ni "novedoso", Centella ha justificado la petición de un pleno extraordinario en verano para debatirlo en que su grupo lo lleva pidiendo desde el año pasado y "nunca se puede debatir" en un pleno ordinario, porque el PP "bloquea" el debate, al no incluirlo nunca en el orden del día.

El diputado de IU ha recalcado que su propuesta "no señala a ningún grupo en concreto" y que "quien no quiera que se investigue por algo será".

En nombre del grupo mixto, Joan Tardá (ERC) se ha preguntado "cómo se pueden poner puertas al campo en una reclamación que se ajusta a un clamor popular de la ciudadanía".

A su juicio, la corrupción es un "cáncer con metástasis que está matando el sistema democrático" y reaccionar con una "omertá estúpida" tendrá "consecuencias horribles para nuestros hijos", ha dicho.

El representante del PSOE, Pedro Muñoz González, se ha quejado de que ninguna de las dieciséis peticiones de comisión de investigación registradas en esta legislatura en el Congreso hayan sido objeto ni siquiera de debate por parte del PP -con mayoría absoluta en la Cámara-.

Carlos Martínez Gorriarán ha explicado que UPyD apoyaba la petición porque la "única manera de responder políticamente a los avances peligrosos de la antipolítica es levantando las alfombras", y ha hecho hincapié en que "no debería entenderse como una acusación contra nadie".