El PP ha reclamado este lunes al resto de partidos que actúen con "lealtad" ante la amenaza terrorista, después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se distanciara el viernes del Gobierno ante la posibilidad, después desmentida, de que las tropas españolas releven a las francesas al frente de las misiones militares en África y de que Ciudadanos criticase el supuesto "tacticismo" del Ejecutivo en la lucha antiyihadista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a la dirección de su partido que es "positivo" que otros partidos se sumen al pacto antiyihadista rubricado por PP y PSOE a principios de año. Desde que sucedieron los atentados de París, Ciudanos, UPD, PAR y Unió han reclamado suscribir el acuerdo. Tras la reunión del comité de dirección del PP, el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, ha ratificado que el jefe del Ejecutivo se ha "congratulado" de que otras fuerzas políticas se quieran adherir, pero ha pedido a las mismas que actúen con "lealtad", no hagan "partidismo", ni critiquen al Ejecutivo.

Preguntado específicamente sobre si cree que Sánchez, Rivera oPablo Iglesias han sido hasta ahora desleales, ha respondido que "no", pero ha recordado la necesidad de actuar "con responsabilidad" en la inminente campaña electoral.

Casado ha ratificado además que España "estará con los aliados", pero que ni Francia ni ningún otro país ha trasladado al Ejecutivo ninguna petición concreta para luchar contra el Estado Islámico y por tanto España aún"no ha ofrecido nada". Asimismo, ha confirmado que antes de que el Gobierno adopte cualquier decisión, los líderes de la oposición serán "informados" por Rajoy.