El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha solicitado al Comité nacional de derechos y garantías del Partido Popular la apertura de expediente disciplinario y la suspensión de militancia del presidente provincial y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, han indicado a EFE fuentes del partido. La decisión del PPCV llega horas después de que se hayan divulgado unas grabaciones en las que Rus cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent, investigado por un juzgado valenciano por una supuesta trama de corrupción.

El caso se destapó tras la difusión de una grabación (presentada por Esquerra Unida ante Anticorrupción) en la que se escuchaba a Rus contar billetes junto a Marcos Benavent, exgerente de Imelsa. La conversación se produjo en el 2006 dentro de un vehículo y se contaron 12.000 euros procedentes presuntamente de comisiones pagadas por un constructor de pisos.

Antes de la destitución, Alfonso Rus ha manifestado este sábado a través de un comunicado que estaba dispuesto a continuar adelante en sus responsabilidades y ha asegurado sentirse "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal, que se encuentra enmarcado dentro de una campaña electoral y, por tanto, motivado por razones políticas".

Rus ha explicado que su patrimonio personal "está totalmente claro, justificado y declarado de acuerdo a la legalidad", las cuentas "saneadas" y la gestión de las instituciones que preside, como el Ayuntamiento de Xátiva y la Diputación de Valencia, "se encuentran igualmente auditadas, controladas y respaldadas por los técnicos y funcionarios que tienen esa misión, independientemente de los responsables políticos".

Pese a esas declaraciones el PSPV, EUPV, Compromís y Podemos habían exigido este mismo sábado en un acto en Valencia la destitución de Alfonso Rus como presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación. La oposición ha acusado al PP de "saquear" las instituciones en las que gobierna y han instado a los 'populares' a "irse a su casa".