Otro episodio que demuestra la fragilidad del PSOE de Pedro Sánchez en el Congreso. El PP, con mayoría en la Cámara, y Ciudadanos han unido sus votos para que no se pueda tramitar por la vía de urgencia y en lectura única la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria. El PSOE y Podemos defendían hacerlo de esa manera para modificar la norma y sortear el posible veto irreversible del Senado a los próximos Presupuestos Generales. Los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara alta y podrían imponer su voluntad a la del presidente del Gobierno.

La reforma que proponen el PSOE y Podemos, y también cuenta con el respaldo de ERC y Compromís, consiste en volver al mecanismo anterior, en el que el Congreso, por mayoría simple, podía levantar el posible veto del Senado al techo de gasto y la senda de déficit. Sánchez quería hacerlo de manera urgente (sin pasar por ponencia ni por comisión) para acelerar la presentación de unos nuevos Presupuestos y rebajar un proceso de varios meses al mínimo posible.

Este martes, la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley, pero ha rechazado esa tramitación de urgencia. Ciudadanos ha planteado una tramitación ordinaria.

La prolongación de esta tramitación no impediría en todo caso que el Gobierno presentara el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y el techo de gasto.