Todos a una, los dirigentes del PP han salido este lunes en tromba a reclamar a Pedro Sánchez que, tras la debacle de su partido en las elecciones vascas y gallegas, "reflexione" porque, en su opinión, el resultado del 25-S demuestra que el 'no es no' que ha impedido a Mariano Rajoy que forme gobierno "se ha castigado muy duro en las urnas".

Así, el ganador de las elecciones gallegas, Alberto Nuéz Feijóo, y la mayoría de los vicesecretarios que integran la dirección nacional del PP han exigido al PSOE que "sea útil", que facilite con unaabstención que el presidente en funciones pueda reeditar su cargo y que pase a la oposición.

Feijóo ha considerado que los resultados en su comunidad y Euskadi deberían hacer comprender a Sánchez que no puede "podemizar" su partido, porque eso sería llevarle al "suicidio colectivo". Antes de conocerse que el secretario general convocará un congreso para medirse en primarias antes de octubre, en varias entrevistas radiofónicas el presidente de la Xunta ha confiado en que si el líder socialista se enroca, al menos los barones autonómicos, "que saben lo difícil que es llegar a fin de mes", le digan que su estrategia del 'no' a Rajoy y de intentar formar un gobierno alternativo no funciona.

EL ERROR

"Tú puedes tener una idea y estar convencido de que es la mejor pero si la gente no te sigue tienes que cambiar salvo que te empecines en elerror y lleves a tu partido al suicidio colectivo", ha avisado.

El vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado, por su parte, que los resultados electorales "refuerzan la posición del PP y de Rajoy como presidente del Gobierno ydeslegitiman los intentos de Sánchez de formar un gobierno alternativo con los nacionalistas”.

Mientras que el portavoz de comunicación, Pablo Casado, ha manifestado que el secretario general de los socialistas "está enrocado" en una posición que "una vez más tiene un respaldo negativo en las urnas". "La gente no se equivoca y Sánchez tiene que reflexionar", ha concluido.