La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España ha celebrado su V Congreso anual en Sevilla, en el que se ha propuesto un "ambicioso plan de formación" para que las diferentes administraciones competentes lo acojan como requisito previo para la selección de futuros presidentes.

Medio centenar de presidentes de diferentes cosos de España, entre los que se cuentan los de Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Alicante y Olivenza, han debatido en la capital hispalense sobre los retos de este colectivo.

Las jornadas de trabajo han sido clausuradas por el director general de Interior de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, quien ha subrayado la necesidad de contar con presidentes "capaces y necesarios para garantizar la integridad de la fiesta".

Ha resaltado además que los presidentes y, en general, los aficionados taurinos "han de luchar incansablemente por la Fiesta, bien cultural indiscutible que forma parte de nuestro patrimonio" y ha animado a hacerlo "siempre desde la libertad: ello nos distinguirá de los que nos la niegan.

En este V Congreso de presidentes se expusieron también los avances conseguidos ante el Ministerio de Cultura, para concluir que este colectivo fomentará las relaciones institucionales, atendiendo especialmente a las comunidades autónomas y ayuntamientos como administraciones competentes en materia de nombramiento de presidentes.

También se pretende atender de una forma especial la formación de los equipos de las plazas de tercera categoría.

La reunión de los presidentes taurinos ha servido también para poner en pie diferentes comisiones de trabajo, ya establecidas, con diversos objetivos, como el de reformar los estatutos de la asociación o crear gabinetes jurídico o de comunicación.