Uno de los fallos más clamorosos del Gobierno esta legislatura, según reconocen en el PP, fue apostar por una legislación muy restrictiva en materia de aborto, la llamada ‘ley Gallardón’, para despuésaparcar el proyecto y modificar solamente la actual ley de plazos para obligar a las adolescentes a contar con el permiso paterno. Esta decisión fue entendida como una traición por parte del sector más antiabortista del partido, que expresó su malestar, y por ende, el de una parte del electorado conservador, rompiendo la disciplina de voto en la reforma parcial que solo afecta a las menores.

Mariano Rajoy argumentó su marcha atrás con la tesis de que en la sociedad no hay el consenso suficiente y conviene, por tanto, esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca del recurso que el PP planteó la pasada legislatura. Dicha doctrina sigue vigente y por eso, según fuentes del partido, los populares no han incluido ni una sola mención al aborto en su programa electoral. Tan solo hay una referencia genérica a que el PP está “comprometido con el derecho a la vida”.

Hace cuatro años la mención también fue vaga, a ojos del ala dura del PP, pero al menos Rajoy se comprometió a “cambiar el modelo de la regulación del aborto para proteger el derecho a la vida”. Asimismo prometió aprobar una “ley de protección a la maternidad”, que ha quedado en un plan más bien genérico con medidas fiscales y no tan ambicioso como en un principio diseñó la ministra de Sanidad,Ana Mato.

EL PLAN DE AYUDA A LA MATERNIDAD

El PP propone de nuevo ahora un nuevo “plan” para “ayudar a aquellas mujeres que quieran ser madres y se encuentren en una situación de dificultad”. El programa tendrá cinco ejes de actuación: prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral. Asimismo, el programa señala que “prestarán

una especial atención a la adolescencia, con ayudas en el plano económico, psicológico y social a las madres jóvenes y/o en situación de exclusión social, mediante ayudas que podrán llegar hasta los 2.000 euros anuales para aquellas madres menores de edad que no tengan respaldo familiar”.

Por lo demás, la parte del programa del PP difundida este lunes destinada a las medidas sociales y sanitarias, recoge muchos compromisos para poner en marcha estrategias y planes, pero pocas leyes concretas, más allá de una nueva legislación sobre conciliación y corresponsabilidad, otra sobre la violencia sobre la infancia y otra sobre la trata de seres humanos.