El PSC ha solicitado al presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, el "cese preventivo" de su número dos y coordinador general del ente provincial, Josep Tous, detenido en relación con el 'caso Campeón'. Los socialistas han registrado una petición de convocatoria urgente de la Junta de Portavoces de la institución en la que reclamarán que, de forma provisional, se aparte de su cargo de Tous hasta que se aclare su implicación en esta investigación judicial.

El portavoz del partido, Jaume Collboni, no ha descartado pedir responsabilidades mayores si no le convencen las explicaciones de Esteve, quien ha visto cómo dos de sus coordinadores generales han caído en menos de un mes. El antecesor de Tous, Josep Maria Matas, fue destituido a principios de febrero por los negocios de su empresa con la Associació Catalana de Municipis (ACM) cuando era secretario general de esta entidad.

Por ello, Collboni ha definido como "precaria" la situación por la que atraviesa la diputación barcelonesa. "Esto demuestra que el presidente no está haciendo las cosas bien", ha afirmado el portavoz socialista, que ha evitado, de momento, exigir la dimisión de Esteve.

El PSC también ha registrado en el Parlament una petición de comparecencia del 'conseller' de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, para que explique el sistema de concesión de servicios de ITV en Cataluña, ya que otro de los arrestados es el subdirector general de Seguretat Industrial, Isidre Masalles. Collboni ha recordado que este mecanismo de adjudicación se modificó recientemente, con la oposición de los grupos de la izquierda, en las leyes ómnibus.