La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha criticado hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, porque "no haya querido interrumpir sus vacaciones ni para venir al Parlamento" ante los casos de violencia machista registrados este verano. "Tres mujeres asesinadas en tres días debería ser suficiente razón para que el Ministerio estuviera en estado de alerta machista", ha aseverado Montón.

La dirigente socialista cree que, además de condenar las muertes, la titular de Sanidad debería estar "analizando y elaborando una estrategia integral para ir a la raíz del problema". "En el mejor de los escenarios y manejando datos oficiales -si se confirma el último caso sucedido en Barcelona, que condenamos enérgicamente-, ya llevamos 39 asesinatos machistas en lo que va de año, cinco más que el año pasado en estas fechas", ha apostillado. En este sentido, ha alertado de que los datos generales del maltrato están empeorando. En su opinión, "es evidente que los recortes y el perfil bajo de las políticas de violencia de género del Gobierno de Rajoy no son el camino adecuado".

Para la responsable socialista de Igualdad, el Ministerio "en vez de anunciar medidas "parciales o puntuales que nunca termina de concretar y poner en marcha", debería estar preocupado, en primer lugar, por garantizar la protección de las mujeres que denuncian y piden ayuda. Y en segundo lugar, ha agregado, "por recuperar la confianza de las mujeres en el sistema, de modo que la bolsa oculta del maltrato deje de incrementarse".

Montón ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a iniciar este curso político llevando al Parlamento varias iniciativas en materia de violencia de género que hagan posible "atajar el machismo criminal desde la raíz".