La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha tachado este miércoles de "escándalo" que el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa haya reconocido en la Audiencia Nacional que su partido "se financió con dinero negro", y ha exigido al presidente nacional, Mariano Rajoy, que dé las correspondientes explicaciones "y no se escude en las togas". No obstante, no ha avanzado si su partido pedirá su comparecencia en el Congreso.

En los pasillos del Congreso, Robles ha señalado que la declaración de Costa es de "una gravedad extrema" y evidencia, a su juicio, la financiación irregular del PP a nivel nacional porque "no es creíble" que un partido "tan presidencialista" como el PP en la sede principal no se conociera lo que estaba pasando en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Rajoy ha asegurado este miércoles que desconocía los hechos relatados por Costa ante el tribunal.

"España no puede seguir con este lastre de duda, sospecha y corrupción -ha comentado Robles-. España necesita transparencia y que se le cuente la verdad porque no podemos estar cada día pendientes de declaraciones de personas inmersas en procesos de corrupción", ha apostillado.

Según ha defendido la jueza en excedencia, "ya no basta salir en plasma", ni decir que "no se sabía si (Francisco) Camps era o no militante", ni insistir con que el expresidente valenciano "ha sido absuelto", como ha hecho Rajoy este miércoles. "Una cosa son las cuestiones judiciales, que corresponden a los tribunales, y otra los temas políticos", ha recalcado.

Podemos eleva la presión sobre el PSOE

En este contexto, Podemos ha subrayado que la confesión de Costa es la última demostración de que existe una "estructura normalizada de corrupción" en España. Por ello, ha emplazado al PSOE a tomar de una vez la "decisión política" que puede ponerle fin: una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Ha llegado el momento de tomar de una forma absoluta una decisión que acabe con esta situación", ha asegurado la secretaría de acción institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo.

Según la dirigente 'morada', no es a Podemos a quien le corresponde impulsar esta medida ahora sino a otras formaciones, que "pueden acabar con un PP que está gobernando en este país con acusaciones tan graves" como las que, a su juicio, ha realizado Costa este miércoles en la Audiencia Nacional.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado por su parte que la declaración del exsecretario general del PP valenciano es la constatación de que los populares concurrían "dopados" a las elecciones.