La derogación efectiva de la denominada Ley Mordaza ha echado a andar este jueves en el Congreso. El PSOE ha registrado una proposición para abolir la controvertida norma que el PP sacó adelante en abril de 2015, gracias a la mayoría absoluta que ostentaba Mariano Rajoy y a pesar de levantar un profundo rechazo en los grupos de la oposición, que llevaron la decisión al Tribunal Constitucional (TC).

Aunque los socialistas ya ganaron este martes una moción en el Parlamento en la que se “insta” al Gobierno a derogar la Ley Orgánica sobre protección de la Seguridad Ciudadana, ese formato no tiene recorrido legislativo y es una victoria más simbólica que efectiva. Lo que hace ahora el PSOE, es registrar la ley que estaba vigente antes de la modificación del PP, porque si hay una derogación tiene que haber un texto alternativo que sustituya la norma, y sobre esa legislación (de 1992) trabajará a partir de ahora en enmiendas para actualizarla. La votación del pasado martes a favor de la derogación hace pensar que también habrá consenso la derogación efectiva.

En su exposición de motivos el PSOE considera que la Ley Mordaza “cercena derechos fundamentales, principalmente el derecho de reunión y manifestación, el derecho de libertad de información” y que trata de “imponer una mordaza” a los ciudadanos y los medios de comunicación.

En su argumentación, los socialistas recuerdan que la modificación del PP permitió al Gobierno las modificaciones en caliente de inmigrantes en Ceuta y Melilla, lo que a su juicio, les priva del derecho de asilo y protección.