Las elecciones gallegas y vascas, que se celebrarán el próximo 25 de septiembre, podrían ser un punto de inflexión cara a la investidura de Mariano Rajoy. En un intento de evitar el tacticismo político, Ana Pastor fijó la fecha del debate de investidura el día 30 de agosto con la celebración de la segunda votación el día dos de septiembre, una semana antes del inicio de la campaña electoral en Galicia y el País Vasco. Aún así, tras este primer debate de investidura -que se espera fallido- el PP abre la puerta a un segundo debate, a principios de octubre, donde los resultados en dichas comunidades autónomas podrían ser claves para la negociación.

Meritxell Batet, portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, ha asegurado que los socialistas mantendrán el 'no' a Rajoy en un hipotético segundo debate de investidura. "Es verdad que el 25-Spodría condicionar los votos de algunas formaciones políticas", ha reconocido al dirigente socialista. En concreto, el PP confía que elPNV pueda necesitar los votos populares para mantener su liderazgo en el País Vasco y, a cambio, estos aprovecharían para negociar un acuerdo cara la investidura de Rajoy. De todas formas, si sumaran los cinco votos de los nacionalistas vascos a Rajoy aún le faltaría uno para alcanzar la mayoría.

Aún así, la secretaria de Estudios y Programas ha asegurado que "el PSOE no está jugando a esto" y ha reiterado la postura de los socialistas. "La decisión está tomada, y se ha tomado por unanimidad", ha explicado la dirigente socialista en referencia al acuerdo al que se llegó durante el Comité Federal celebrado el pasado mes de julio.

#PRESSINGPSOE

Con todo, la diputada socialista se ha mostrado sorprendida en referencia a las presiones que recaen sobre el PSOE y ha asegurado que "la máxima responsabilidad de formar gobierno la tiene Mariano Rajoy". Asimismo, Batet ha asegurado que el PSOE mantendrá su posición -ya que está fundamentada "en argumentos muy sólidos"- y ha reiterado la voluntad del PSOE de ocupar una "oposición responsable".

La diputada ha tildado la fijación de la fecha de la investidura de unairresponsabilidad y ha asegurado que el PP está "jugando con las instituciones". Asimismo, ha considerado que la actitud de Rajoy "no es constructiva ni democráticamente madura".

CRÍTICA A LA "JUDICIALIZACIÓN" DE LA POLÍTICA

Por otro lado Batet, que es también profesora de derecho constitucional, ha lamentado el recurrente uso de la vía judicialpor parte del PP para abordar cuestiones políticas. "Judicializar unacuestión política no es la vía para solucionar nada", ha asegurado la líder socialista en referencia a la sanción que podría imponer laFiscalía a el 'expresident' Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera y actual diputada de Junts pel Sí Irene Rigau.

Según informa 'El Mundo', la Fiscalía se plantea pedir sancionar a Mas con diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa en el marco de la consulta del 9-N del 2014. En referencia a esta decisión Batet ha asegurado que "no le parece una buena noticia que la Fiscalía se esté planeteando esto" y que la vía que se debe buscar es "la que se ha perdido durante cuatro años, la vía política y el diálogo".