El portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, se ha mostrado hoy partidario de que la líder de Cs, Inés Arrimadas, intente la investidura como presidenta de Cataluña, aunque no tenga posibilidades de prosperar, si los independentistas no presentan a un candidato que no sea Puigdemont.

"Si esto sigue así, por lo menos para mostrar que hay una alternativa, aunque no tenga posibilidades reales de prosperar, puede que no fuera una mala solución", ha dicho Puente en una entrevista en RNE.

Tras recordar que es la propia Arrimadas la que debería decidirlo y que "nadie la puede forzar", el portavoz socialista ha recalcado que "primero hay que esperar a que el independentismo, que es el que tiene la mayoría, despeje la incógnita", aunque ha dejado claro que "si no lo hace, no sería de descartar que pudiera darse esa situación".

El también alcalde de Valladolid ha aprovechado para criticar la "desmemoria" del PP, que ahora "presiona mucho a Arriamdas para que presente su candidatura, cuando no tiene garantizada la elección", mientras que "eso mismo lo tachó de delictivo cuando fue Pedro Sánchez el que lo intentó" en marzo de 2016.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha recordado que no tiene una mayoría y nadie puede forzarla, aunque ha afirmado que "no sería descartable" ni "una mala solución" en el caso de que la opción del bloque independentista no prospere.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas, volvió a rechazar la "presión" y rechazó postularse como candidata porque cree que hacerlo "lo único que puede hacer es unir al independentismo y quién sabe si a Podemos en el camino".

En una entrevista de TVE, ha recordado que su candidatura no sumaría los votos necesarios para prosperar por la mayoría independentista en el Parlament y ha reprochado al PP que presionen a C's "en un momento en el que el constitucionalismo tiene que estar unido".