El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comparecerá mañana por vez primera en el Senado, una ocasión que el PSOE aprovechará para exigirle que ponga "día y hora" a la destitución del exministro de Defensa Federico Trillo como embajador en Londres por su responsabilidad en el caso del "Yak-42".

Tras el reciente informe del Consejo de Estado que determinó la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente en el que murieron 62 militares españoles en 2003, cuando Trillo era ministro, el Gobierno anunció que será relevado en la embajada en el marco de una remodelación que afectará a 72 embajadores, una medida que desvinculó por completo del dictamen del órgano consultivo.

Sin embargo, el grupo socialista en el Senado entiende que su sustitución no puede esperar a esa remodelación colectiva, una vez conocido el "demoledor" documento del Consejo de Estado, en términos del portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores, Ander Gil.

Este senador pedirá mañana a Dastis que ponga "día y hora" a la destitución de Trillo, puesto que a su juicio es "lo mínimo que exige la decencia política" después de las conclusiones a las que llegó el Consejo de Estado, ha anticipado el grupo socialista.

Según un comunicado de este grupo, Ander Gil entiende que el Ejecutivo del PP debe asumir "de una vez por todas que las cosas se hicieron mal, atender las reclamaciones de las familias de las víctimas y pedir perdón por aquellos errores que tanto sufrimiento han provocado a los familiares".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido hoy con familiares de las víctimas del siniestro del Yak-42 ocurrido en Turquía, pero el senador Gil piensa que "una foto de Cospedal con las familias no basta" y que el PP "debe pedir perdón", algo que ha anunciado que mañana también pedirá al ministro de Exteriores.

"El Gobierno tiene la obligación de reparar moralmente a las víctimas reconociendo que hubo fallos y garantizando una investigación seria que permita saber qué falló", concluye.

El portavoz socialista también tiene previsto instar mañana a Dastis que aclare los criterios que seguirá Exteriores para designar embajadores y embajadoras, de manera que las políticas de igualdad "también" lleguen a las representaciones diplomáticas españolas.