El PSOE cree que ha llegado el momento de que Mariano Rajoy dé explicaciones sobre el ébola. Una semana después de que se conociera el caso de la auxiliar del hospital Carlos III Teresa Romero, que ha sido el primer contagio del virus fuera de África, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su grupo va a pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno. A juicio del jefe de la oposición, la actuación del Ejecutivo ha estado caracterizada por la “falta de autoridad y el desgobierno”, algo que ha creado “una desconfianza que va a tardar mucho tiempo en ser superada”.

“Rajoy tiene que explicarse en el Parlamento, por obligación política y por el derecho de los ciudadanos a recibir información clara”, ha dicho Sánchez, quien se ha preguntado por qué el Gobierno tardó una semana en “reaccionar”, por qué retrasó la creación del comité de crisis que preside el propio Rajoy, por qué el Gobierno “permaneció impasible” ante el “desmantelamiento” del hospital Carlos III y por qué ningún miembro del Ejecutivo ha criticado las “viles palabras” del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, quien la semana pasada acusó a la auxiliar infectada de mentir y poner en riesgo a otras personas.

LAS PROPUESTAS

Sánchez no se ha quedado en la exigencia de explicaciones. También ha trasladado las propuestas de su partido en relación con esta crisis. Entre otras, un informe oficial diario sobre el ébola, la realización de una campaña oficial de información a los ciudadanos para que conozcan las medidas de prevención, restituir al centro Carlos III como “centro de referencia” y “habilitar recursos para que lo profesionales sanitarios puedan desarrollar con total seguridad el ejercicio de su trabajo”.

El secretario general del PSOE, por último, ha señalado que su partido apoya al Ejecutivo en el envío de unos 300 militares a Irak para adiestrar al ejército de este país frente al Estado Islámico. A principios de septiembre, sin embargo, Sánchez se opuso al envío de tropas, pero este lunes ha argumentado que no se trata de ninguna rectificación, ya que se refería a efectivos de combate y no de entrenamiento.