Las fuerza de izquierda en la Asamblea de Madris redoblaron ayer la presión sobre Ciudadanos para que retire su apoyo a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Asamblea autonómica. La posición de Cs es clave para que prospere o fracase la moción de censura socialista contra la presidenta conservadora.

El secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, pidió al partido de Albert Rivera que apoye la censura porque es «urgente y necesario» y por «higiene democrática». «Espero que Ciudadanos dé un paso al frente y tenga la valentía y el coraje democrático necesario para cambiar la situación».

El líder socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, tildó de «insuficiente» la comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes que propone Ciudadanos. «Lo más adecuado», dijo, «es abrir un espacio y un tiempo diferentes» en la comunidad mediante una moción de censura.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó por su parte que la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid es «insostenible», y acusó al partido naranja de «permitir» que la dirigente del PP siga al frente el Gobierno de Madrid al no romper su acuerdo de investidura con el PP ni mostrar disposición a apoyar la moción de censura que impulsará el PSOE.

«Por dignidad y por sentido común, la señora Cifuentes debería dimitir. Ahora bien, sospecho que no lo va a hacer y que va a contar con todo el apoyo de Ciudadanos para que los corruptos sigan atrincherados y parasitando las instituciones», afirmó Iglesias en declaraciones a la prensa en el Congreso.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, replicó pidiendo al PSOE que antes de exigir a los naranjas que apoyen la moción de censura contra Cifuentes, respalden «inmediatamente» la comisión de investigación propuesta por Cs en la Asamblea de Madrid.

Rivera agregó que si los socialistas dan su visto bueno a la comisión investigadora, «en dos semanas se podría tener el tema resuelto» y Cs «abriría todas las puertas a una petición de dimisión, cambio de gobierno o moción de censura». No obstante, fuentes de Ciudadanos reconocieron que cada día se le complica más la situación a Cifuentes y ya resulta difícil mantenerla.