Ciudadanos hizo este jueves un esfuerzo 'in extremis' para forzar la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, imputado por el 'caso Auditorio', o apretar al PSOE y Podemos a que apoyen una moción de censura «instrumental» que sirva para desalojar del poder al presidente murciano y convocar unas elecciones anticipadas. El movimiento del partido naranja responde a que el próximo lunes expira el plazo que, como socio de investidura de Sánchez, dio al barón conservador para echarse a un lado y dejar el Ejecutivo regional en manos de un compañero. Un paso atrás al que el presidente regional, quien defiende contras viento y marea su inocencia, volvió a negarse de nuevo.

En este contexto, el portavoz de C's en la asamblea regional, Miguel Sánchez, anunció la intención de su partido de pedir permiso a la dirección nacional para presentar la moción e invitó a tres diputados socialistas o de la formación morada a que se unan a su grupo para poder registrarla.

Al mismo tiempo, deshechó la opción de unir sus fuerzas al resto para formar un Gobierno alternativo al del PP, sin antes pasar por una convocatoria de elecciones anticipadas. Este es el deseo de la oposición. De hecho, el PSOE ha elaborado un documento con 25 puntos que integran las propuestas electorales de las tres formaciones con la vista puesta en lograr un Ejecutivo de otro color.

"La pelota está en su tejado", ha manifestado Sánchez en referencia al resto de grupos. Si bien, tanto PSOE como Podemos han rechazado sumarse a la moción naranja, después de mantener conversaciones con su portavoz durante el desarrollo del pleno de la asamblea regional.

EL PSOE DICE QUE PRESENTARÁ LA MOCIÓN

El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado que su partido "descarta" ceder los tres diputados y ha insistido en que "el tiempo se está acabando" y que es la segunda fuerza política en la región, el PSOE, la que debe asumir las responsabilidades y presentar esa moción.

Tovar ha descartado la "ocurrencia de última hora de Ciudadanos" y le ha emplazado a "mojarse" por el bien de Murcia y a negociar con ellos el documento con 25 medidas.

"Estamos en un sistema parlamentario en el que las únicas alcantarillas que se usan son las legales", ha afirmado el socialista que se niega a dar fecha para que su grupo registre la moción de censura en la Cámara.

PODEMOS PIDE AL PSOE VALENTÍA

Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha calificado de "poco seria" la propuesta de Ciudadanos. El líder de la formación morada ha advertido, asimismo, al PSOE de que "tiene que ser valiente" y a Ciudadanos que debe dejar de realizar "acciones ilógicas", en referencia a anunciar el registro de una moción de censura sin contar con los diputados necesarios.

"Llevamos mucho tiempo hablando y de una vez por todas hay que tomar decisiones", ha dicho el portavoz de Podemos, aludiendo al documento "base" que ha planteado el PSOE para alcanzar ese acuerdo.